Noticias

Actividades FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO en Cáceres

El pasado 14 de febrero tuvo lugar una charla- coloquio a cargo de D. Manuel Femia, presidente del telefono de la esperámza en Cáceres.

La misión del Teléfono de la Esperanza es ser una entidad de voluntariado pionera en la promoción de la salud emocional y, especialmente, de las personas en situación de crisis individual, familiar o psico -social, sobre todo, dentro del mundo hispano-luso hablante.

En este encuentro se dieron a conocer las asociaciones de Cáceres que desarrollan proyectos de solidaridad y sus distintas actividades de voluntariado.

 

Tour del Año Europeo del Voluntariado (22/feb/2011)

El Tour de la campaña permanecerá entre una o dos semanas en cada Estado Miembro, se propone com un espacio en el que los/as voluntarios/as y las organizaciones que trabajan en el voluntariado puedan:

  • Exibir logros
  • Encontrarse
  • Compartir sus preocupaciones con los/as ciudaddanos/as y transmitir su energía y entusiasmo.
  • Reflexionar sobre problemáticas clave para el futuro del voluntariado.
  • Los visitantes también encontrarán información relevante sobre otros Estados Miembro, para así comprender mejor la dimensión europea del voluntariado

Se desarrollará en Madrid, los días 28 de febrero al 5 de marzo en el Palacio del Marqués de Salamanca, sito en el Paseo de Recoletos, 10.
 

Los espacios en el Tour

  • La zona europea: Un espacio que representará la dimensión europea del voluntariado
  • Relatos de los voluntarios: El Tour presentará los relatos y experiencias extraordinarios de personas voluntarias representando diferentes áreas y situaciones de la acción voluntaria
  • Encuentro con los/as voluntarios/as: Cada día, organizaciones que trabajan con voluntarios/as presentarán sus actividades al pú blico
  • Debates: Un espacio interactivo para realizar encuentros, conferencias y talleres, los valores de los/as voluntarios/as, la legislación, cómo mejorar la calidad de las intervenciones, el envejecimiento activo y el voluntariado; el voluntariado en la escuela, de medio ambiente, de cooperación, etc.
  • Entretenimiento: Un espacio multifuncional para hacer juegos
  • Rincón para la prensa: El espacio para la prensa será gestionado por la coordinación nacional
  • El Tour contará con un espacio con acceso a internet, para los visitantes.

Acto de Inauguración del Año Europeo del Voluntariado 2011 (31/ene2011)

La Unión Europea, durante el año 2011, reconoce la labor del voluntariado europeo celebrando el Año Europeo del Voluntariado, según se estableció en la Decisión 2010/37/CE, de 27 de noviembre de 2009.

España, junto con todos los Estados Miembros de la Unión Europea, se ha unido a esta iniciativa y durante el año 2011, se han comprometido a llevar a cabo distintas acciones con el objetivo central de potenciar las actividades voluntarias y difundir entre la sociedad española y europea los valores que se encuentran en la base de esta acción: valores de participación activa, solidaridad, progreso y justicia social, compromiso ciudadano, inclusión social, apoyo intergeneracional, etc.
En España la inauguración del Año Europeo del Voluntariado será presidida por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, en un acto que se celebrará el 1 de febrero de 2011 en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (Paseo del Prado, 18).
Durante el desarrollo del mismo se presentará el Programa Nacional de Acción, se reflexionará sobre la situación actual del voluntariado español y se analizarán los temas clave que estarán presentes en las diferentes iniciativas que se realizarán en España a lo largo de 2011. Así mismo, se pretende reconocer y valorar al propiosvoluntariado mediante la presentación de sus historias personales. 


Web estatal del año del voluntariado 2011!!! (7ene2011)

En este Año Europeo del Voluntariado la Plataforma Estatal del Voluntariado ha creado una web con el objeto de informar sobre el Año Europeo de Voluntariado en general, también dar a conocer qué actividades, proyectos, etc. se están haciendo en nuestro país, buscar ofertas de voluntariado, acceder a experiencias personales, etc.

http://www.voluntariado2011.es
 
XIII Congreso Estatal de Voluntariado(dic2010)

Los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre se celebró en Logroño el XIII Congreso Estatal de Voluntariado.
Enlace de la web oficial del congreso

En este congreso destacamos la ponencia de Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), el cual participó en el acto de clausura junto a los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia; D. Pedro Sanz, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja; Doña Leire Pajín, ministra de Sanidad Política Social e Igualdad; D. Tomás Santos, alcalde de Logroño. 

De su intervención destacamos de que el año 2011 (Año Europeo del Voluntariado) va a suponer una continuidad del trabajo realizado durante este año 2010 y se seguirá hablando de política social, de exclusión y de situaciones de desventaja. También comentó que las medidas tomadas por el Gobierno frente a la crisis podrían aumentar los niveles de pobreza en España.

Finalizó destacando lo más trascendente e importante del voluntariado: sus razones. “No es lo que hacemos, es por qué lo hacemos”. 


2011 Año Europeo del Voluntariado(dic2010)

web del Año Europeo del Voluntariado:
 
La Comisión Europea lanza el Año Europeo del Voluntariado en 2011. Cien millones de europeos y europeas dedican su tiempo y sus capacidades a ayudar a quien lo necesita y a contribuir al desarrollo de sus comunidades.

El pasado 2 de diciembre se procedió a inaugurar el Año Europeo del Voluntariado, 2011. La Vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de la EU responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, junto con Jean-Marc Delizée, Secretario de Estado Federal de Bélgica para Asuntos Sociales y Marian Harkin, Diputada del Parlamento Europeo, presentaron el eslogan del año: «¡Hazte voluntario! Marca la diferencia».

Para destacar el trabajo de los voluntarios y las voluntarias, incentivar a otras personas para que se unan a ellos y superar los retos a los que se enfrentan, el Año Europeo del Voluntariado 2011 tiene cuatro objetivos principales:
  • eliminar los obstáculos al voluntariado en la UE
  • dar medios a las organizaciones de voluntariado y mejorar la calidad del voluntariado
  • recompensar y reconocer el trabajo de voluntariado
  • sensibilizar a la población sobre el valor y la importancia del voluntariado

En el transcurso del Año del Voluntariado se destacará y promoverá un gran número de actividades y proyectos. Entre los que se realizan a escala de la UE figuran:
  • Tour 2011 EYV: Los voluntarios y las voluntarias visitarán países de la UE durante un período de un año, para presentar su trabajo y establecer contactos con los responsables políticos y la población en cada etapa del Tour.
  • Relevo EYV: 27 reporteros/as voluntarios/as en relevo van a hacer un seguimiento del trabajo de 54 organizaciones de voluntariado y van a elaborar informes de audio, vídeo y de prensa que serán transmitidos por los medios de comunicación; al final del año, los informes se recopilarán en un documental de calidad sobre el Año Europeo y el Tour.
  • Cuatro conferencias temáticas en 2011 para tratar cuestiones fundamentales relacionadas con el voluntariado: 
    • 8 de enero, en Budapest, Reconocimiento del voluntariado.
    • mayo/junio: Homenaje a los voluntarios y a su valiosa contribución.
    • octubre: Dar medios a las organizaciones de voluntariado.
    • diciembre: Conferencia de clausura sobre los retos del futuro.
La Comisión está trabajando estrechamente con la «Alianza» de las organizaciones voluntarias, el Parlamento Europeo, los Estados miembros, el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social Europeo, el Consejo de Europa y los voluntarios de las Naciones Unidas.
web de la Alianza: